jueves, 14 de junio de 2012

El Edificio Seagram, ubicado en el 375 de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram, fundada por un contrabandista enriquecido por la venta de alcohol durante la Ley Seca.
Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más. El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958.

Este proyecto debía realizarse en uno de los lugares más exclusivos del centro de Nueva York, reto al cual Mies respondió con un gesto urbanístico a tener en cuenta sobre todo en el contexto de desenfrenado crecimiento económico de los años 50: dejando a un lado los criterios económicos, decidió liberar un espacio próximo al edificio, obsequiando a los habitantes de la ciudad con una plaza pública con bancos para sentarse y dos grandes estanques con fuentes. Con ello no sólo creó una distancia necesaria con respecto a la calle para poner de relieve el edificio, sino que se distanció de su tendencia a llevar al límite la construcción de rascacielos, en favor del crecimiento urbano.[1]
La amplia plaza Seagram se extiende sin límites entre el interior y el exterior del edificio. Además, el techo blanco de acceso se estira al exterior por encima de la entrada, conectando interior y exterior. El acceso a la plaza es a través de una escalinata entre dos grandes pilastras o basas, encima de las cuales se extienden dos láminas de agua en simetría, lo que recuerda las leyes de composición de la Antigüedad clásica.
Mies diseñó su edificio a la manera de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall, aunque el espacio en planta baja está grandemente liberado y el edificio se sostiene sobre pilotes), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate).

 Estructura

La estructura, de 38 pisos, combina una trama de acero y un núcleo de hormigón armado para resistir los empujes laterales del viento. Dicho núcleo se eleva hasta el piso 17, y sus arriostramientos diagonales hasta el piso 29.

New Museum

El New Museum de Nueva York es un museo de arte contemporáneo que acoge la obra de autores cuyo trabajo no ha tenido una amplia exposición o aceptación. Desde su fundación en 1977 ha tratado de promover las nuevas ideas.
El edificio actual data de 2007, ya que hasta entonces el museo había estado ubicado en otras localizaciones: una oficina en un cuarto piso de la calle Hudson, un espacio en la galería New School y una exposición permanente en el SoHo.
El museo consta de siete plantas de las cuales sólo tres son de exposiciones. En la planta superior hay una agradable terraza con buenas vistas.
El museo ofrece audioguías para Ipod de forma gratuita.

Lo único que merece la pena de este museo es ver su arquitectura exterior y las vistas desde la terraza de la última planta.

Whitney Museum of American Art

El Museo Whitney de Arte Estadounidense (Whitney Museum of American Art) contiene la mayor colección del mundo de arte estadounidense del siglo XX.
El museo fue fundado en 1930 por Gertrude Vandelbilt Whitney, escultora millonaria que coleccionó más de 500 obras de arte a principios de siglo. La creación de su propio museo vino condicionada por la negativa del Metropolitan Museum de exhibir su colección.
El edificio actual es obra del arquitecto húngaro Marcel Breuer y fue inaugurado en 1966. Está construido con cemento y granito gris y tiene una fachada imponente.

Colección

El museo tiene cinco plantas, la quinta planta contiene la exposición permanente y las tres intermedias albergan exposiciones temporales.
Entre las obras más famosas se encuentra una amplia colección de cuadros de Edward Hopper y diversas pinturas de artistas como Kooning, Demuth o Andy Warhol.

Para amantes del arte contemporáneo

En Nueva York hay muchos museos interesantes y demasiadas cosas que ver en sus calle por lo que, si no eres amante del arte contemporáneo, el interior de este museo puede dejarte bastante indiferente. Para un visitante normal, lo mejor del edificio es la arquitectura exterior.

Tenement Museum

El Museo Tenement (Lower East Side Tenement Museum) es un recuerdo a los primeros inmigrantes de Nueva York y a su forma de vida. Las diferentes visitas que ofrece el museo recorren distintos apartamentos y sus alrededores.
La zona donde se encuentra, Lower East Side, fue el primer destino de la inmigración durante más de 200 años.

El número 97 de Orchard Street

Aunque la recepción del museo se encuentra en el número 108 de la misma calle, el edificio principal de la exhibición es el número 97 de Orchard Street. Se estima que este edificio acogió a más de 7.000 inmigrantes en el periodo que va de 1863 a 1935.
En el interior del edificio encontraréis diversos apartamentos restaurados en los que conoceréis las historias, veréis objetos de la época y cogeréis cariño a las familias que en ellos habitaron.

El museo ofrece diversas visitas guiadas que se contratan de forma independiente. Cada visita tiene una duración de 60 minutos.
Si es vuestra primera visita, lo mejor es empezar con el tour "Getting By", en la que se visitan dos apartamentos de diferentes épocas y un apartamento en ruinas.

Aunque no se puede calificar de imprescindible, lo cierto es que, después de conocer Ellis Island, visitar el Tenement Museum es una buena forma de ver el destino de muchos inmigrantes.

Museo de la Ciudad de Nueva York

El Museo de la Ciudad de Nueva York (Museum of the City of New York) recorre el pasado, presente y futuro de la metrópolis americana.
El museo cuenta con cuatro plantas donde se exponen cuadros, juguetes, fotografías y muchos otros objetos y recreaciones que describen la historia de Nueva York.
Fue fundado en 1923 como una organización privada sin fines de lucro.
Si bien la primera planta es bastante floja, las plantas superiores hacen que la visita al museo sea recomendable para la gente que vaya a estar en la ciudad durante varios días.
Es especialmente recomendable la sección de juguetes antiguos  y la exhibición "New York Interiors", donde hay varias maquetas a escala real donde se pueden ver entornos domésticos entre los siglos XVII y XX.
Si tenéis tiempo, el vídeo "Timescapes" es muy interesante. Se proyecta cada media hora y dura 25 minutos.

The Frick Collection

La Colección Frick (The Frick Collection) es uno de los museos de arte más importantes de Nueva York.

Igual de especial que lo que alberga en su interior es la propia ubicación del museo: la mansión del magnate del acero Henry Clay Frick, una enorme casa de 16 habitaciones increíblemente decoradas. La mansión fue construida entre 1913 y 1914.
Desde la muerte de Frick, en 1919, la colección se ha ampliado tanto en tamaño como en número de obras.

Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim de Nueva York es el primer museo del mundo creado por la fundación Salomon R. Guggenheim.


Guggenheim nació en Filadelfia en 1861 y, tras triunfar a la cabeza de la empresa familiar, dedicada a la minería, comenzó a desarrollar su pasión por el arte moderno a partir de 1926. En 1930 y aconsejado por Hilla Rebay, su asesora de arte, adquirió 150 obras de Kandinsky dando comienzo a su gran colección.

El edificio

Después de 16 años de bocetos, planos y obras, cuando el edificio se inauguró el 21 de marzo de 1959, su arquitecto, Frank Lloyd Wright, fue atacado por crear una obra de arte capaz de eclipsar la exhibición que acogería en su interior.
Con su famosa espiral, el edificio ha ido sufriendo diversas ampliaciones y remodelaciones a lo largo de los años, la más moderna a finales de 2008, cuando se preparó el edificio para su 50 aniversario.
Hasta la finalización del nuevo edificio, la exhibición estuvo ubicada en el Museo de Pintura No Objetiva en la calle 54. Tres años después de la muerte de Salomon R. Guggenheim, en 1949, el museo adquirió el nombre de su fundador.

Colección

La colección del museo se ha ido ampliando con el paso de los años y se compone de obras de autores como Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Edouard Manet o Vincent van Gogh.
Debido al limitado espacio y al intercambio de obras con los otros museos Guggenheim del mundo, la exposición del museo cambia varias veces al año. Para conocer lo que exhibe el museo en cada momento, lo mejor es echar un vistazo a su página web.

Museo de Historia Natural


Desde su fundación en 1869, el Museo de Historia Natural de Nueva York ha encabezado todos los rankings de los mejores museos de ciencias del mundo. Su exposición hace una repaso a la historia de la Tierra y del hombre.

Colección

La colección del Museo de Historia Natural está compuesta por más de 35 millones de objetos y está considerada la más amplia del mundo. Por falta de espacio (y de tiempo de los visitantes), no todos los objetos se exponen al mismo tiempo.
Entre las salas en las que más merece la pena detenerse se encuentran la de la biodiversidad (con cientos de animales disecados), la de minerales y meteoritos y, muy especialmente, la de los dinosaurios, con fósiles y reproducciones a tamaño natural.

Aunque el museo no defrauda a nadie, los visitantes más felices en la visita suelen ser los niños. Tal vez la culpa la tengan los dinosaurios o la ballena azul de 29 metros, pero no hay muchas visitas tan interesantes como educativas.

Metropolitan Museum of Art

El Museo Metropolitano del Arte (Metropolitan Museum of Art, o simplemente Met) es el segundo museo más visitado del mundo por detrás del Museo del Louvre de París.

Colección

El museo se inauguró en febrero de 1872 cuando Robert Lee Jenkins donó su colección privada. Desde entonces ha ido incrementando su colección hasta los más de dos millones de objetos.
Los objetos más importantes del museo Metropolitano son sus tesoros de las culturas clásicas y las pinturas de artistas de la talla de Monet, Cézanne o Rembrandt.
Entre las exhibiciones menos habituales se encuentra la zona egipcia, donde se expone el Templo de Dendur magníficamente reconstruido. Este templo fue un regalo de Egipto por la ayuda en la salvación de Abu Simbel.
Aunque el Museo Metropolitano es nuestro museo de arte preferido de Nueva York, a veces no se tiene todo el tiempo necesario para detenerse en cada una de sus joyas y hay que ser selectivo.
Si tenéis poco tiempo, las zonas más interesantes son la Romana y la Egipcia, así como los cuadros de la segunda planta.

MoMA

Inaugurado en 1929, el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, se ha convertido por méritos propios en el museo de arte moderno más importante del mundo.

Colección

Algunas de las obras más importantes que se exhiben en el Moma son: La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró.
El Moma es un museo bastante grande y, si queréis recorrerlo entero, tardaréis al menos dos horas en visitarlo de forma rápida. Si tenéis poco tiempo y no os apasiona el arte moderno, las plantas que más merecen la pena son la cuarta y la quinta, donde se encuentran algunos de los cuadros más famosos de la historia.
El museo es gratuito los viernes de 4 a 8 de la tarde, momento que pueden aprovechar los menos amantes del arte moderno para conocer el museo y ver los cuadros más famosos.

lunes, 11 de junio de 2012

Madame Tussauds

 
Situado en Times Square y con más de 200 figuras, el Museo Madame Tussauds de Nueva York está considerado como uno de los mejores museos de cera del mundo.
Lo mejor del museo es la espectacular bienvenida de la Opening Night Party, una gran sala ambientada como si de una fiesta se tratara donde podréis ver y fotografiaros con los famosos más de moda.
Continuando la visita pasaréis por salas temáticas donde os encontraréis con presidentes de los Estados Unidos, músicos, deportistas, líderes ideológicos y militares y otras personalidades famosas. El punto fuerte llega al reunirse con Obama en el despacho Oval, ¡la foto queda sorprendentemente real!
Si os gustan las emociones fuertes, podéis entrar al pasillo "Scream" donde las figuras de cera se mezclan con actores reales.

Museo de la Policía de Nueva York

Ubicado en una antigua comisaría, el Museo de la Policía de Nueva York (The New York City Police Museum) está dedicado a preservar y mostrar la historia del Departamento de Policía de Nueva York, el cuerpo policial más grande y famoso del mundo.
 

Exposiciones

La tercera planta muestra una de las exposiciones más impactantes del museo, dedicada a los atentados del 11 de septiembre de 2001. En las vitrinas se pueden contemplar algunos objetos como las armas derretidas de los policías que fallecieron en las torres, junto con una colección de fotografías y vídeos que relatan el auténtico infierno en el que se convirtió aquel trágico día.
En la segunda planta se sitúa una amplia colección de armas clásicas expuestas junto a los paneles que narran las terribles historias de los criminales a los que pertenecieron y, bajando una planta más, es posible contemplar los cambios ocurridos en el cuerpo de policía de Nueva York desde el año 1600 hasta nuestros días mediante los vehículos de cada época y los diferentes uniformes.


El Museo de la Policía de Nueva York es un lugar muy entretenido y agradable, aunque hay que reconocer que en Nueva York hay infinidad de lugares de interés y lo mejor es dejar su visita para después de ver todos los lugares imprescindibles de la ciudad.

Intrepid Sea, Air & Space Museum

Como su nombre indica, el Intrepid Sea, Air & Space Museum es un museo dedicado al mar, al aire y al espacio. Ubicado en el muelle 86, en la orilla del río Hudson, el museo da la oportunidad de visitar los entresijos de un portaaviones, un submarino y un concorde.

Portaaviones Intrepid

El Portaaviones Intrepid cede su nombre al museo y es la visita más importante de éste. El barco ha tenido una gran vida útil habiendo participado en dos grandes guerras, en el programa espacial estadounidense y en las labores de rescate de los atentados del 11S.
En la visita al barco se visitan 4 cubiertas que van desde el puente de mando hasta los dormitorios.
En la cubierta de vuelo encontraréis más de una decena de aviones y helicópteros de distintas épocas, entre los que merece la pena destacar el avión espía A-12 Blackbird, el F-14 Tomcat y el AV-8A Harrier.
Bajando al Hangar se encuentra el museo propiamente dicho, donde se pueden ver objetos originales, maquetas y material multimedia referente al barco y a su historia.

Submarino Growler

Construido en 1958 y retirado en 1964 por quedarse obsoleto, en el Submarino Growler podrás experimentar las lamentables condiciones de vida que ofrece un arma tan estratégica. En la visita se recorren todas las salas del submarino, incluyendo las salas de torpedos y la de guiado de misiles.
No apto para gente claustrofóbica.

Concorde de British Airways

¿Quien no conoce uno de los aviones más revolucionarios de la historia? el Museo Intrepid da la oportunidad de entrar al único avión comercial capaz de romper la barrera del sonido y cruzar el Atlántico en 2 horas y 52 minutos.

Aeropuerto Newark

Aeropuerto Newark

Newark es el segundo aeropuerto más importante de Nueva York. Tiene un tráfico aéreo casi similar al John F. Kennedy.
El aeropuerto Newark tiene tres terminales conectadas entre si por el Air Train, un tren gratuito con una frecuencia de 3 minutos durante el día y de 15 minutos a partir de medianoche.

Aeropuerto LaGuardia

LaGuardia es el aeropuerto más cercano a Manhattan. Se encuentra a poco más de 10 kilómetros al este de la isla, en el barrio de Queens.
El aeropuerto LaGuardia tiene cuatro terminales y es usado principalmente para vuelos dentro de los Estados Unidos.

Aeropuerto JFK

Aeropuerto JFK

JFK es el principal aeropuerto de Nueva York y uno de los principales del mundo por tráfico aéreo. Con unos 50 millones de pasajeros anuales, es la principal puerta de entrada a Estados Unidos desde Europa.
El aeropuerto John F. Kennedy consta de nueve terminales conectadas entre ellas por el Air Train, un tren gratuito que pasa constantemente y que también permite llegar a la estación de metro o tren para ir a Manhattan.

Staten Island

Staten Island es el distrito más meridional de Nueva York y el más desconocido para el público en general. Su población es de menos de 500.000 personas, siendo el distrito menos poblado de la ciudad.
Para muchos turistas, la visita a Staten Island ya queda compensada con el paseo en ferry, una forma económica de ver el skyline de Manhattan desde la distancia.
Hasta 1975, Staten Island fue llamada como el condado que ocupa, Richmond. Ese año el ayuntamiento decidió cambiar el nombre al original con el que la denominaron los holandeses cuando la colonizaron.

Qué ver en Staten Island

En Staten Island se conservan más edificios de la época colonial que en cualquier otro lugar de Nueva York.
Uno de los lugares más sorprendentes de Staten Island es Historic Richmond Town, un pueblo rural restaurando donde se pueden ver casas que datan del siglo XVII. Para llegar a este lugar lo mejor es tomar el autobús S74 desde St. George Ferry Terminal.
Otro lugar que merece la pena destacar es Fort Wadsworth, el fuerte defensivo que, desde su construcción por los holandeses en el siglo XVII, ha servido para proteger Nueva York de las incursiones de barcos enemigos.

Cómo llegar a Staten Island

El trasbordador Staten Island Ferry comunica South Ferry en Manhattan con St. George Ferry Terminal en Staten Island, lugar desde el que se pueden tomar autobuses a los diferentes puntos de interés de la isla. El trayecto en ferry dura 25 minutos.
Si tenéis coche, también es posible llegar a Staten Island desde Brooklyn atravesando el Puente Verrazano Narrows, el puente colgante más largo de los Estados Unidos. El puente fue llamado así en honor a Giovanni da Verrazzano, el primer europeo que divisó la isla.

Bronx

Durante el siglo XX el Bronx fue sinónimo de precariedad económica y crimen. Con la entrada del nuevo milenio, la zona ha dado un giro de 180º y se ha alejado de estos conceptos.

El Bronx se encuentra separado de Manhattan por el río Harlem y es el único distrito de Nueva York que se encuentra en la parte continental del país.
Culturalmente hablando, el Bronx es la cuna del rap y del hip hop. En sus calles se hablan más de 75 lenguas distintas, aunque el inglés y el español predominan sobre el resto.

Qué ver en el Bronx

Las tres visitas más populares del Bronx son las siguientes:
  • Bronx Zoo: El zoo del Bronx es el mayor parque zoológico de los Estados Unidos. Uno de los aspectos que lo hacen tan recomendable es la recreación del ambiente natural que ofrece. En vez de jaulas, los animales están separados por fosos y elementos naturales.
  • Estadio de los Yankees: Construido en 1923 y renovado en 1976, el hogar de los Yankees fue el primer campo de béisbol que, debido a su gran tamaño, fue denominado estadio.
  • New York Botanical Garden: El paraíso de los amantes de la jardinería y el jardín botánico más importante del estado de Nueva York.
    • Cómo visitar el Bronx

      Excepto que queráis deteneros en el zoológico o algún otro punto de interés, la forma más cómoda de visitar el Bronx y el resto de distritos de la ciudad es contratando la excursión "Contrastes en Nueva York".
      Si decidís visitar el barrio por libre, la mejor zona es la más cercana al río Hudson. El sureste del Bronx sigue siendo bastante conflictivo o al menos lo suficientemente amedrentante para que la mayoría de la gente prefiera evitarlo.

Queens

Queens es el distrito más extenso de Nueva York y el que más rápido está evolucionando. La economía de Queens se basa en el arte, el turismo (en la zona está el Aeropuerto JFK y LaGuardia) y el cine, una industria que, aunque estaba casi desaparecida en Nueva York, está renaciendo.

Desde la instalación temporal del MoMA durante su renovación entre 2002 y 2004 y la inauguración del P.S.1 Contemporany Art Center, la zona ha incrementado su valor turístico, especialmente para los amantes del arte.
En Queens se celebra el Open de Tenis de Estados Unidos y ha sido la sede de dos Exposiciones Universales, la más reciente en 1964.
Musicalmente hablando, Queens es la cuna del Jazz (Louis Armstrong se asentó en la zona a mediados del siglo XX) y es, junto al Bronx, uno de los principales focos del rap y del hip hop.

Qué ver en Queens

Además del museo P.S.1 Contemporany Art Center (también llamado MoMA PS1), en Queens podéis visitar el American Museum of the Moving Image (dedicado al cine y a la televisión, contiene más de 125.000 objetos) y la Bowne House (la casa más antigua de Queens, construida por John Bowne en 1661).

Cómo visitar Queens

Si no tenéis tiempo para visitar sus museos, la mejor opción es contratar la excursión "Contrastes de Nueva York", en la que se visita Queens y los otros distritos de la ciudad.

Brooklyn

Además de ser el distrito más poblado con 2.600.000 habitantes, Brooklyn es probablemente el segundo distrito más conocido de Nueva York por detrás de Manhattan.

Brooklyn ha sido el lugar de nacimiento de famosos artistas como Bárbara Streisand, Eddy Murphy, Cyndi Lauper, Jennifer Connelly y Woody Allen. Entre los deportistas más importantes merece la pena nombrar a Michael Jordan y Mike Tyson.

Qué ver en Brooklyn

  • Brooklyn Heights: Según se cruza el Puente de Brooklyn desde Manhattan se llega a este distrito histórico en el que vivieron personajes tan célebres como Truman Capote. Es recomendable conocer las calles aledañas a Henry Street y recorrer su paseo junto al río East, desde donde se obtienen las mejores vistas de Manhattan.
  • Prospect Park: Un aspecto más salvaje que el de Central Park hacen que este parque sea el favorito de muchos neoyorquinos. Es el segundo parque más grande de la ciudad.
  • Brooklyn Museum of Art: Es el segundo museo más grande de Nueva York y alberga importantes colecciones de arte africano, de América Central y del Sur, y de Egipto.
  • Además de estas visitas, al sur de Brooklyn se encuentra la famosa playa y parque de atracciones de Conney Island.

    Cómo llegar a Brooklyn

    La forma más agradable de llegar a Brooklyn es cruzando a pie el Puente de Brooklyn desde Manhattan.
    Para llegar a Prospect Park o Conney Island la mejor opción es tomar el metro.

Manhattan

Manhattan es el distrito más conocido de Nueva York, de hecho, la mayor parte de las personas creen que Nueva York y Manhattan son palabras sinónimas.
Manhattan es una isla alargada delimitada por los ríos Hudson (al oeste), East (al este) y Harlem (al norte). Las dimensiones de la isla son 21,7 kilómetros de longitud por 3,7 kilómetros de anchura.

Cómo se divide Manhattan

  • Lower Manhattan: Es la parte más meridional de la isla de Manhattan y el punto donde se originó Nueva York. En esta zona se encuentra el distrito financiero de la ciudad y los distintos órganos de gobierno. Lower Manhattan abarca desde el sur de la isla hasta la calle 14.
  • Midtown Manhattan: Se extiende desde la calle 14 hasta la 59 (extremo sur de Central Park). Su parte más importante y la que concentra el mayor número de rascacielos comienza en la calle 33, donde se encuentra el célebre Empire State Bulding.
  • Upper Manhattan: De forma general, se puede decir que la parte alta de Manhattan comienza en Central Park y termina en la calle 96. En la parte oeste, esta zona sube más arriba para incluir en sus dominios la Universidad de Columbia y la Catedral de San Juan el Divino.
  • Harlem: Esta zona comienza cuando termina Upper Manhattan y acaba en la calle 155. Su calle más importante es tal vez la 125, donde se encuentra el famoso Teatro Apollo.
  • Washington Heights: Esta parte de Manhattan va desde el norte de la isla (calle 220) hasta Harlem. Su nombre proviene de Fort Washington, una fortificación del siglo XVIII para proteger la zona de las fuerzas británicas.
En Manhattan se concentra el 90% de las atracciones de Nueva York y, dentro de Manhattan, casi toda la vida está en el Midtown al norte de la calle 31. En esta zona encontraréis el inigualable Empire State Bulding, el complejo Rockefeller Center, el sorprendente Chrysler Building, el fascinante Times Square, el controvertido MoMA y muchas otras visitas imprescindibles.
El sur de Manhattan fue tan importante en el pasado (fue aquí donde comenzó el desarrollo de Nueva York) como lo es en la actualidad (en esta zona se encuentra Wall Street y el distrito financiero que determina la economía mundial).
La zona norte de Manhattan, Harlem, puede ser interesante para conocer "el otro Manhattan".

martes, 5 de junio de 2012

TriBeCa

Tribeca es uno de los barrios situados en la parte baja de Manhattan. Al igual que la palabra Soho, TriBeCa es un acrónimo que significa Triangle Below Canal (triángulo debajo de canal, haciendo referencia a Canal Street).


El barrio de TriBeCa surgió cuando el Soho se puso de moda y los alquileres comenzaron a subir de forma imparable. Los mismos artistas y jóvenes talentos que iniciaron el Soho se mudaron a Tribeca para repetir el fenómeno.


Parte de la fama que ha ganado Tribeca se debe a los esfuerzos que ha hecho por la zona el actor neoyorquino Robert de Niro, creador junto a otros talentos del Tribeca Film Center y el TriBeCa Film Festival.
Actualmente Tribeca está considerado un barrio de moda repleto de tiendas, galerías de arte, bares y restaurantes. En esta zona viven diversos personajes famosos como Scarlett Johansson, Heather Graham, Mariah Carey, Justin Timberlake, Meryl Streep, Leonardo DiCaprio o el propio Robert de Niro.

SoHo

Situado al oeste de Little Italy y delimitado por las calles Houston, Canal, West Browadway y Lafayette Street, el SoHo, cuyo nombre es un acrónimo de South of Houston, es uno de los barrios más populares de Nueva York.
Los barrios que rodean al SoHo son Little Italy al este, Tribeca al sur y West Village al norte. Al oeste queda delimitado por el río Hudson.

Historia

Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, el SoHo era una zona industrial que muchos llamaban Hell's Hundred Acres, es decir, los Cien Acres del Infierno.
En 1970 las industrias fueron convirtiéndose en lofts y los nuevos talentos del arte aprovecharon las bajas rentas para asentarse en ellos. Cuando la zona se masificó, estos mismos talentos se mudaron a Tribeca, un barrio que sufrió un destino muy similar.
Aunque sus primeros habitantes lo abandonaron, el SoHo se sigue caracterizando por sus lofts de hierro fundido, sus galerías de arte, anticuarios y locales de moda.
En el SoHo se encuentra el sorprendente museo de la música Rock and Roll Hall of Fame ANNEX NYC.

lunes, 4 de junio de 2012

LOWER EAST SIDE
 
 
Junto a Ellis Island, el barrio de Lower East Side es la mayor inspiración que se puede tener para recordar los orígenes de la Nueva York multicultural. El barrio de Lower East Side se extiende desde Chinatown y Little Italy hasta el río East.
Aunque en sus inicios Lower East Side fue un barrio pujante, con la llegada de la inmigración en el siglo XIX, se convirtió en un lugar de pisos compartidos y casas para pobres.
Las calles más importantes de Lower East Side son Bowery Street y Orchard Street. En el número 97 de Orchard Street se encuentra el Museo Lower East Side Tenement Museum, un edificio de 6 plantas en el que se pueden apreciar las condiciones de vida de los primeros inmigrantes.

Little Italy Nueva York

Situado al norte de Chinatown y separado de este por Canal Street, Little Italy fue el lugar donde comenzaron a instalarse los primeros inmigrantes italianos.
Actualmente Little Italy está siendo absorbido por los barrios cercanos  y sus dimensiones son cada vez menores.

Mulberry Street

La calle más importante de Little Italy es Mulberry Street. En esta calle, casi la única que actualmente conforma el barrio, se encuentran los mejores restaurantes italianos y cafeterías.
Si os decantáis por un dulce, en el número 195 de Grand Street se encuentra Ferrara Bakery & Cafe, una de las pastelerías más antiguas y famosas de Nueva York.
Mulberry Street también constituye, o mejor dicho, constituyó, el centro neurálgico de la mafia italiana.

La fiesta de San Genaro

La fiesta de San Genaro se celebra durante 11 días a mediados de septiembre y es para muchos la fiesta más antigua e importante de Nueva York. Originalmente fue una fiesta religiosa que se celebraba durante un solo día.
Durante San Genaro, Mulberry Street se corta al tráfico y en ella se hacen desfiles y se instalan puestos callejeros de comida y zeppole (dulce típico italiano).


Aunque la pizza se ha extendido por Nueva York más rápido que la red de metro, nunca está de más probar una receta original en el barrio que la vio nacer.
Si queréis aprovechar la visita para apreciar el incansable ambiente de Chinatown, es mejor acudir al mediodía que al anochecer.

Chinatown Nueva York

Chinatown es el lugar de residencia de gran parte de los asiáticos que viven en Nueva York. Los inmigrantes chino fueron agrupándose para defender sus derechos y protegerse del racismo. Actualmente es un barrio que asiste a nuevos inmigrantes y los prepara para comenzar a poder subsistir en Nueva York.
 
La gran cantidad de chinos que viven en Nueva York ha hecho que el Chinatown haya crecido hasta el nivel de absorver casi por completo a Little Italy y a gran parte de Lower East Side. La gran mayoría de los inmigrantes que comenzaron el barrio llegaron de Guangdong y de Hong Kong.
El origen del barrio y su calle más importante es Mott Street.

Un buen lugar para comer

Si os gusta la comida china, en Chinatown podréis probar su auténtica gastronomía en los más de 200 restaurantes que se han establecido allí.
Los restaurantes más importantes se encuentran en los alrededores de Moth Street y en Canal Street, calle que separa Chinatown de Little Italy.
Chinatown también es conocida por ser la zona de Nueva York donde poder comprar falsificaciones de ropa, relojes, bolsos y otros artículos.
Encontraréis tanto tiendas que se dedican a ello como sótanos y casas donde se esconden almacenes ilegales. Para llegar a estos oscuros lugares tan solo tendréis que seguir a alguno de los ganchos que susurran por las calles palabras tan apetecibles como Gucci, Prada o Rolex.
Aunque no es tan grande ni tan conocido como el Chinatown de San Francisco, el barrio chino de Nueva York desprende un encanto único que hay que conocer. El mejor momento para conocer el ambiente de la zona es por las mañanas.

World Trade Center

El World Trade Center (WTC) fue el complejo donde se encontraban las Torres Gemelas hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Desde su apertura en 1973 hasta los trágicos atentados, fue el símbolo del poder de la economía americana.
Hay que recordar que estos atentados supusieron, además de la destrucción del World Trade Center, 2.981 muertos y más de 6.000 heridos.
Zona Cero
Zona Cero (Ground Zero en inglés) es el nombre que recibió la zona después del 11-S. Esta zona es ahora, además de un lugar cargado de historia, un enorme cráter lleno de obras con un futuro muy prometedor.
Qué ver
  • FDNY Memorial Wall: Monumento dedicado a los 343 bomberos fallecidos durante el 11-S. Se encuentra en el cruce entre las calles Liberty y Greenwich.
  • Tribute WTC Visitor Center: Además de contar con una exposición relativa al 11-S, este "museo" ofrece tours a pie realizados por diversas personas a las que los atentados les cambiaron las vidas. Está situado en Liberty Street, a pocos metros del monumento a los bomberos.
  • St. Paul's Chapel: Inaugurada en 1766, esta iglesia es el edificio público más antiguo de Manhattan aún en uso. Fue un lugar muy importante durante los atentados y los meses posteriores. En su interior siempre hay recuerdos sobre estos hechos.
Nuevo World Trade Center
Aunque durante los meses posteriores a los atentados hubo muchas dudas acerca de qué hacer en la zona donde estaban situadas las Torres Gemelas, finalmente se optó por rehabilitar la zona con nuevos desarrollos.
Entre los nuevos proyectos con lo que contará el World Trade Center se encuentran:
  • 1 World Trade Center: Edificio representativo que se convertirá (si contamos su antena) en el segundo rascacielos más alto del mundo, por detrás del Burj Khalifa en Dubai. Tendrá 105 plantas y una altura de 417 metros hasta el tejado (lo mismo que las antiguas Torres Gemelas). Incluyendo la antena, su altura será de 541 metros. Extraoficialmente, también es conocido como Freedom Tower o Torre de la Libertad.
  • 9/11 Memorial Plaza: Parque que contará con más de 400 árboles. En éste también se encontrarán dos estanques situados donde antiguamente se encontraban las Torres Gemelas y un museo dedicado al 11-S.
  • Estación Central WTC: Diseñada por Santiago Calatrava, esta estructura es sin duda una de sus obras más sorprendentes.

domingo, 3 de junio de 2012

High Line Elevated Park

High Line es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril de Nueva York. La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y en 2003, 23 años más tarde, se comenzó a pensar en diversos usos de ésta.
 
High Line Elevated Park tiene más de 2 kilómetros de longitud y recorre desde Gansevoort Street hasta la calle 34 de la parte oeste de Nueva York. El parque esta dividido en tres secciones y se puede acceder a él por diversos puntos de acceso a lo largo de su recorrido sobre la ciudad.
Durante todo el recorrido el parque High Line está repleto de bancos para sentarse o tumbarse, siendo un lugar que ha adquirido importancia a la hora de tomar el sol en verano.
El equipo de diseño al frente del proyecto es James Corner Field Operations y su primera fase se inauguró el 9 de junio de 2009.

Clases de pilates, visitas guiadas e incluso clases de astronomía son algunos de los eventos que se llevan a cabo de forma regular en High Line. Todos las actividades que se realizan en la zona son gratuitas y están impartidas por voluntarios.
Actualmente sólo se encuentra abierta una de las tres partes de las que constará High Line, la parte más al sur de la estructura.

Rockefeller Center

El Rockefeller Center es un complejo de 19 edificios situado en el centro de Nueva York, entre la Quinta y la Sexta Avenida. Su edificio más importante es el rascacielos de General Electric, construido en 1930 tiene 70 plantas y 266 metros de altura.
Aunque la arquitectura del complejo es fascinante, el Rockefeller Center destaca por su historia y la ambientación que lo rodea durante todo el año. En los sótanos de estos edificios (The Concourse) y en la entrada desde la Quinta Avenida (Channel Gardens) encontraréis algunas de las tiendas más lujosas de Nueva York.
El complejo, diseñado por el magnate del petróleo John D.Rockefeller, fue concluido por su hijo en 1937. La idea de Rockefeller era transformar la zona en el segundo distrito de negocios más importante de Nueva York por detrás de Wall Street.

Mirador Top of the Rock

Situado en el piso 70 del rascacielos General Electric, el mirador Top of the Rock es una buena alternativa al del Empire State. Aunque su altura es algo menor, las vistas de Central Park y del propio Empire State compensan la diferencia.

Rockefeller Center en Navidad

Durante la navidad la plaza del Rockefeller Center se vuelve una de las zonas más animadas y visitadas de Manhattan. Allí es donde se instala la famosa Pista de Patinaje sobre Hielo y el gran Árbol de Navidad que tantas veces habéis visto en las películas.

Federal Hall

Un recuerdo de 1789 en el Federal Hall
Pocos lugares hay tan importantes en la historia de Estados Unidos como el Federal Hall de Nueva York. El edificio fue construido en 1700 como primer ayuntamiento y más tarde, en 1789, fue el lugar donde George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos.
El Federall Hall fue utilizado como Capitolio durante sólo un año ya que, cuando Filadelfia se convirtió en capital provisional de Estados Unidos, el edificio volvió a ejercer su función de ayuntamiento hasta 1812, año en que fue demolido.

El edificio

Aunque el edificio actual no es el original, fue declarado monumento nacional en 1939 y es tal vez el edificio clásico mejor conservado de Nueva York.
El Federall Hall alberga un pequeño museo que narra la historia del edificio y que contiene algunos importantes objetos como la biblia sobre la que juró Washington. El edificio también cuenta con un pequeño centro de información turística.

En la entrada principal del edificio se encuentra una estatua de George Washington.

viernes, 1 de junio de 2012

Grand Central Terminal

Inaugurada en febrero de 1913 y reformada en 1998, Grand Central Terminal es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York. Es un lugar que ha conseguido sobrevivir conservando su estilo durante casi un siglo.

Historia

La estación actual fue construida sobre la antigua Grand Central Station, inaugurada en 1871 y con un nombre que aún muchos utilizan para referirse a la estación actual.
La construcción de Grand Central Terminal vino motivada por la necesidad de soterrar las vías y jubilar los trenes a vapor. Desde sus primeros bocetos, las obras tardaron 10 años en completarse.

El declive

En los años 50, el boom del automóvil y la creación de nuevas zonas residenciales hicieron que el tren cayera en desuso. Estos motivos, unidos el gran incremento de precio del terreno en Manhattan, pusieron a la estación pendiente de un hilo.
Finalmente, para salvar la estación, decidieron construir zonas comerciales en ésta y vender el edificio de oficinas que habían construido en su parte trasera.
De esa venta surgió el rascacielos de la Pan Am (ahora MetLife), de 59 plantas.

Interior de Grand Central

Si bien más de 100.000 personas utilizan esta estación a diario, este número queda diezmado por la cantidad de turistas que entran a comprar en sus tiendas, comer en sus restaurantes o, simplemente, hacer fotografías del edificio.
La parte más llamativa de la estación es sin duda su hall, Vanderbilt Hall es una sala de espera de más de 1.100 metros cuadrados. Lo más sorprendente de la sala, además de su tamaño, son sus techos y la decoración en general.

Una parada obligada

Pocos viajeros quieren perderse uno de los halls más impresionantes del mundo y visitar una de las estaciones de trenes más famosas del país. Es una visita obligada.

Ellis Island

Entre 1892 y 1954, Ellis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos para más de 12 millones de inmigrantes. La isla de Ellis contaba con un edificio principal donde se realizaban todos los trámites y controles, un hospital para cuidar a la gente que llegaba enferma, unos edificios destinados a las enfermedades contagiosas, un gran edificio dormitorio y como no, un puerto.

Museo de la Inmigración

En 1990 se inauguró en Ellis Island el Museo de la Inmigración.
En el museo de Ellis Island encontraréis fotografías, cartas, objetos personales y todo tipo de recuerdos. Podréis ver desde cómo realizaban los controles sanitarios hasta como los más desafortunados eran deportados.
El museo se encuentra repartido en las tres plantas del edificio principal. En el exterior se encuentra el "Wall of Honor" con los nombres de más de 600.000 inmigrantes de la época.

No te lo puedes perder

La esencia de Estados Unidos es multicultural y apreciarla en el lugar donde todo comenzó es una experiencia imprescindible. Estar en el edificio perfectamente restaurado y leer historias reales de los inmigrantes de hace un siglo es algo sobrecogedor.
El museo de Ellis Island es bastante grande y, a poco que os detengáis a leer, la visita completa os llevará al menos tres horas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Apple en la gran manzana

La tienda de Apple en Nueva York

Store Image 4Apple Store, New York, originalmente cargada por Ed De Cookie.
Apple abrió una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York hace algunos meses. La tienda abierta las 24 horas es espectacular por fuera, porque es un cubo de crital transparente y bastante más normal abajo. Para acceder a ella hay que bajar unas escaleras de caracol o en ascensor, y dentro nos encontramos con una extensión diáfana, donde podremos ver y tocar todo el universo Apple: los iPhones, los iPods y demás maravillas presentadas por el fabricante norteamericano.
La tienda se encuentra justo donde empieza Central Park, enfrente de la famosa tienda de juguetes FAO y al otro lado de la calle del antigüo hotel Plaza, que está siendo reconstruido como edifico de apartamentos

domingo, 20 de mayo de 2012

Edificio Woolworth

El Edificio Woolworth  es un rascacielos de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. se contruyo en 1913 y fue diseñado por Cass Gilbert.
 
 
HISTORIA

Fue el edificio más alto del mundo hasta 1930, el edificio fue construido por el financiero estadounidense Frank Woolworth
 
El edificio se asemeja a una catedral gótica por sus adornos . Cuenta con 60 pisos y 241 metros de altura. En la antecámara en forma de cruz latina se extiende la galería comercial. El vestíbulo tiene una altura de tres plantas, techo con cristaleras y bóveda cubierta de mosaicos dorados , una gran escalera de mármol y esculturas que caricaturizan a Woolworth contando monedas y Gilbert con una maqueta de su edificio.

REFERENCIAS CULTURALES

El edificio aparece en el clímax de la película Enchanted, en la confrontación contra la Reina Narissa. Después de convertirse en dragón, se desarrolla una batalla en la parte superior del edificio, que parece un castillo gótico, haciendo hincapié en la naturaleza de hadas de la historia.

El Edificio Woolworth es destruido por el monstruo en una de las primeras escenas de la película Cloverfield.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Wall Street

Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan,  Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. El nombre de la calle deriva del hecho de que durante el siglo XVII, constituyó el límite norte de Nueva Ámsterdam.
Se planean mejores accesos para el centro financiero en forma de una nueva estación de ferrocarril de cercanías, y un nuevo nudo céntrico de transporte de la ciudad ubicado sobre la calle Fulton.En la actualidad, gran parte del personal del Wall Street esta formado por profesionales que trabajan en los campos del derecho y de las finanzas. Muchas de las empresas ubicadas en las cercanías, son compañías locales y tiendas de alguna importante cadena, orientadas a satisfacer los gustos y necesidades de profesionales y de personal administrativo que trabaja o reside en la zona. La mayoría de las personas que trabajan en el centro financiero, se desplazan diariamente al lugar de trabajo desde suburbios en Connecticut, Pensilvania, Nueva Jersey, o en el valle de Hudson hacia el norte.La Bolsa de Comercio de Nueva York es uno de los últimos lugares donde las transacciones aún no se realizan electrónicamente Pero irónicamente, no es necesario encontrarse en Wall Street para allí operar comercialmente, ya que se pueden ordenar operaciones desde cualquier lugar de forma electrónica, y excepto quizá por prestigio, desde el propio lugar.